Semana del 27 al 30 de abril.

Estimadas familias, desde el Aula de Audición y Lenguaje, os mando estos ejercicios, pautas, y enlaces para que sigáis trabajando con vuestros hijos e hijas en esta  semana  del 27 al 30 de Abril. El trabajo será diario distribuyendo las actividades y trabajando un poco cada uno de los guiones y apartados que se detallan a continuación.  Al final aparecen las láminas en PDF. Esperamos vernos muy pronto. Un cordial saludo. 

-        Actividades de respiración tomando aire por la nariz y expulsando por la boca a la vez que se sube y baja la cabeza y los brazos lentamente , movimientos de la lengua fuera de la boca de derecha en forma de círculo y en forma de cruz, rozando los labios en los extremos , los dientes  superiores e inferiores por detrás  y con la punta de la lengua rozando el paladar. Estas actividades se pueden hacer frente a ellos o  frente al espejo, y que observen, estén atentos y las intenten imitar. Seguir repasando el  soplo de bolitas de papel hacia el frente o de izquierda- derecha y al contrario. Al final dejo una lámina de Caperucita Roja para trabajarla. 

-        Repaso de los vídeos de discriminación auditiva de sonidos de la semana pasada, y trabajar el vídeo:  you tube: Adivina cual hace sonido_Discriminación auditiva. Tendrá que señalar el dibujo que hace sonido, de los tres que van apareciendo, y después se oye el sonido con el dibujo correspondiente.  Otro ejercicio es repetir estos pares de palabras tras decírselos: bata- pata; cubo- tubo; bota- pota; gallo- callo; pino- chino; corre- torre; lavo- rabo(estas dos palabras para 5 años y primero sólo); debo- bebo;  hada- ata.

-        Repaso del vocabulario de las semanas anteriores con las láminas  (hogar, colegio, instrumentos musicales, vehículos, juguetes, primavera y colores ) Al final dejo una lámina de profesiones para trabajarlas también. Deben identificar sobre todo “barrendero. Bombero, fotógrafo, granjera, maestra, médico, panadero, pescador, policía”. 

-        Ordenar secuencias temporales en grupos de 3. Se repasarán  las secuencias temporales de semanas anteriores y algunas nuevas que pongo al final.

-        Los alumnos y alumnas de tres años deben repasar la pronunciación  de los fonemas /k/, /b/, /p/ y pronunciar /m/ . Los cuatro años además de los de 3 años, /f/, /l/ y /g/ y los cinco años,  deben repasar el fonema /r/ e inversa /ar, er, ir, or , ur/ y trabadas con l de semanas anteriores. Los de primero deben trabajar  la /r/, /rr/ y trabadas con r de semanas anteriores . Se trabajará frente a ellos o frente al espejo, vocalizando las letras y que ellos lo vayan pronunciando. Pueden hacer frases y se le pueden hacer preguntas sobre los dibujos. Al final dejo láminas con /m/, /g/ y /ar,er,ir,or,ur/

-         Hacer frases oralmente y preguntas sobre ellas: “Qué, quién y  dónde” sobre todo, y también se le pueden hacer preguntas con “cómo, dónde, por qué, cuándo “con las láminas que aparecen al final . Se trabajarán las frases con los verbos “comer, beber, cortar, estar, coger” . También se pueden repasar los verbos “jugar y comprar” de las láminas de semanas anteriores. Deben de hacer frases orales con las láminas que dejo al final con estos verbos (algunas son de repaso) y repasar las de la semana anterior . Los alumnos de 3 años trabajarán frases de 2-3 palabras; los de 4 pueden alargarlas con más de 3 palabras, pero sólo con un verbo, ejemplo; los de 5 años y primero, pueden decir frases con más de un verbo, ejemplo: el bebé toma el biberón para crecer; el perro bebe agua porque tiene sed; si el bebé come crecerá. 

-        Repaso de ejecución de órdenes de la semana pasada. Al final dejo unas pequeñas fichas de comprensión oral o lectora con dibujos y preguntas también para trabajarlas.

Recursos web: You tube:  jugamos al veo-veo, jugamos acabamos las frases, nivel 1 y 2. vídeo:  jugamos a adivinar los sonidos de los animales, la casa y la ciudad, aprendemos  a pronunciar el fonema /R/. Repite las palabras: Juego de memoria secuencial auditiva. Adivina qué palabra queda: Juego de conciencia fonológica. Jugamos a adivinar la respuesta correcta. (Todos son vídeos del blog Eugenia Romero) Logopedia: Praxias orolinguofaciales, creando y educando. Lotos fonéticos, Carmen Perez González.

A continuación os dejo un archivo para que podáis descargar las fichas de esta semana.

Descarga
programa 6.pdf
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