Semana del 11 al 15 de mayo de 2020.

Estimadas familias, desde el Aula de Audición y Lenguaje, os mando estos ejercicios, pautas, y enlaces para que sigáis trabajando con vuestros hijos e hijas esta semana del 11 al 15 de Mayo. El trabajo debe tocar cada día los distintos guiones y apartados que se detallan a continuación.  Al final aparecen las láminas en PDF. Un cordial saludo. 

-        Actividades de respiración tomando aire por la nariz  con la boca cerrada a la vez que se suben la cabeza y los hombros lentamente, y expulsando el aire por la boca a la vez que se baja la cabeza y los hombros lentamente, otra actividad, tomar aire por la nariz con la boca cerrada y para expulsar el aire por la boca colocamos la punta de la lengua delante de los dientes inferiores; ejercicios de abrir y cerrar la boca empezando lentamente y después más rápido, se puede hacer varias veces; ejercicios de sacar un poco la lengua entre los labios y meterla; ejercicios de colocar y mover la lengua del izquierdo del labio superior al extremo derecho del labio inferior, y del extremo izquierdo del labio inferior al extremo derecho del labio superior, sería en forma de “aspa o  de x”, se podría hacer varias veces; ejercicios de chocar suavemente los dientes y mover la lengua entre los dientes, mover la lengua por el paladar de delante a atrás y al contrario, y repasar ejercicios de mover la mandíbula y la barbilla .  Estas actividades se pueden hacer frente a ellos o frente al espejo, y que observen, estén atentos y las intenten imitar. Al final dejo otra lámina de praxias, también como juego de oca para practicar con ella. Ejercicios de soplo de bolitas de papel o de pelotas de ping pong, si tienen en casa, sobre la mesa, se soplaría para que la pelota se mueva y a una distancia algo separada de la boca (entre 5 y 10 cm).

-        Trabajar los vídeos:

 Jugamos a imitar onomatopeyas producidas por el cuerpo humano (you tube- Eugenia Romero) para 3 y 4 años.

Adivina cuál hace sonido_Discriminación auditiva (you tube- Eugenia Romero) Para 5 años y primero.

Adivina cuál hace sonido I Segunda parte (you tube- Eugenia Romero) Para 5 años y primero

Adivina los sonidos de los animales parte 1 (you tube- Orientación Andújar) Para 3 y 4 años

Otro ejercicio es repetir los pares de palabras que dejo al final en varias láminas y señalar el que se le diga en cada par.

-        Repaso del vocabulario de las semanas anteriores con las láminas (hogar, colegio, instrumentos musicales, vehículos, juguetes, primavera, profesiones y contrarios de la semana pasada). Al final dejo unas láminas para agrupar por categorías (partes cuerpo, cosas de casa, animales). Se debe trabajar el nombre de cada imagen. También debe trabajar el vídeo (“aprendemos los contrarios” you tube Eugenia Romero).

-        Repasar las secuencias temporales de la semana pasada y trabajar las seis secuencias que dejo al final en una lámina. Se le recortan y desordenan para que las ordene y exprese oralmente lo que pasa en ellas. Estas las pueden trabajar todos.

-        Los alumnos y alumnas de tres años deben repasar y trabajar  la pronunciación  de los fonemas /k/, /b/, /p/,/m/ y /ch/ . Los cuatro años además de los de 3 años, /f/, /l/ /g/, /d/ y /r suave/ y los cinco años,  deben repasar el fonema /r/ suave, /rr/ fuerte, inversa /ar, er, ir, or , ur/ de la pasada semana  y trabadas /cl/, /cr/, /fl/, /fr/ y repasar las de la semana pasada /bl/, /br/, /pl/, /pr/. Los de primero deben trabajar todas las anteriores. Se trabajará frente a ellos o frente al espejo, vocalizando las letras y que ellos lo vayan pronunciando. Al final están todas las láminas con las imágenes de cada letra y frases con las imágenes que también deben trabajarlas, y se le pueden hacer preguntas sobre los dibujos. Al final dejo láminas para cada fonema, inversa y trabada.

-        Trabajar las frases con las láminas que dejo al final (verbos mirar, leer, comer, beber y oler ). Se deben trabajar las preguntas con los verbos mirar y leer tal como vienen en las fichas. Los alumnos de 3 años trabajarán y dirán frases de 2,3,4,5 palabras  con las láminas: Ejemplo:

El niño lee.

La abuela lee un libro.

El bebé huele el calcetín.

Los niños miran.

El abuelo come galletas

Se deben trabajar todas las láminas con frases de este tipo

Los alumnos de 4 años, alargarán más las frases.

Ejemplo:

El niño lee un libro en casa

La abuela lee un libro de dibujos

El bebé huele un calcetín sucio

Los niños miran en el escaparate.

El abuelo come galletas redondas

Se deben trabajar todas las láminas de los verbos con frases de este tipo

Los alumnos de 5 años y primero harán frases con más de un verbo, aparte de repasar las de 3 y 4 años.

Ejemplo:

El niño lee un libro y está feliz

La abuela lee un libro que es de dibujos

Cuando el bebé huele el calcetín se ríe.

Si los niños miran la tarta les da hambre.

El abuelo come galletas para desayunar

Se deben trabajar todas las láminas de los verbos con frases de este tipo.

 

 

-        Trabajar las siguientes órdenes con objetos. Pueden repasar las de la pasada semana. Los de 3 años deben trabajar estas órdenes:

Pon la goma debajo del lápiz

Dame el lápiz corto

Señala dónde hay más colores (se le hacen dos montones, uno con más y otro con menos)

Separa los dedos de la mano

Sube la mano a la cabeza

 

Los de 4 años harán estas además de las anteriores

Señala el borde del cuaderno

Coge el círculo (se le ponen varias figuras)

Pon el sacapuntas delante del lápiz azul

Coge la cera más corta

Coge del lapicero el amarillo, el verde y el naranja

 

Los de 5 años y primero harán estas órdenes además de las anteriores

Pinta una raya a la derecha del papel

Coge un par de colores

Señala el cono (se le pone también un cubo o un dado y un rombo)

-        Al final dejo unas pequeñas fichas de comprensión oral con dibujos y preguntas también para trabajarlas. Se les leerán y que vean los dibujos, y después se le hacen las preguntas oralmente para que las responde de modo oral. Los de 3 y 4 años años deben trabajar las lecturas con respuestas de dos opciones, y los de 5 años y primero harán las de respuesta sin opciones.

 

Recursos web: You tube:  jugamos al veo-veo, jugamos acabamos las frases, nivel 1 y 2. vídeo:  jugamos a adivinar los sonidos de los animales, la casa y la ciudad, aprendemos  a pronunciar el fonema /R/. Repite las palabras: Juego de memoria secuencial auditiva. Adivina qué palabra queda: Juego de conciencia fonológica. Jugamos a adivinar la respuesta correcta. (Todos son vídeos del blog Eugenia Romero) Logopedia: Praxias orolinguofaciales, creando y educando. Lotos fonéticos, Carmen Perez González.

 

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