Semana del 25 al 29 de mayo.

Estimadas familias, desde el Aula de Audición y Lenguaje, os mando estos ejercicios, pautas, y enlaces para que sigáis trabajando con vuestros hijos e hijas esta semana del 25 al 29 de Mayo. El trabajo debe tocar cada día los distintos guiones y apartados que se detallan a continuación.  Al final aparecen las láminas en Pdf.  Un cordial saludo. 

  • Actividades de respiración tomando aire por la nariz con la boca cerrada y a la vez levantamos ambas manos con todos los dedos recogidos menos el dedo índice y al expulsar el aire por la boca bajamos las manos también con todos los dedos recogidos menos el índice. Antes se le hace a ellos para que lo observen y después lo van haciendo.
  • Otra actividad, tomar el aire por la nariz con la boca cerrada y expulsar el aire por la boca con la punta de la lengua rozando los dientes superiores en la parte central.
  • También se pueden repasar los ejercicios de la semana pasada, tomando el aire por la nariz subiendo los brazos extendidos horizontalmente y expulsando el aire por la boca bajando los brazos.
  • Otro ejercicio era tomar el aire por la nariz y expulsar por la boca mientras colocamos la punta de la lengua en el centro del labio superior.
  • Ejercicios de abrir y cerrar la boca lentamente y después de forma más rápida, se puede hacer varias veces.
  • Ejercicios de sacar un poco la lengua entre los labios y meterla; ejercicios de colocar y mover la lengua en el extremo derecho delante de los dientes superiores, en el centro y en el extremo izquierdo; igual se haría delante de los dientes inferiores, en el extremo derecho, en el centro y extremo izquierdo.
  • Ejercicios de chocar suavemente los dientes y mover la lengua entre los labios, colocar los dientes inferiores sobre el labio superior y los dientes superiores sobre el labio inferior.
  • Ejercicios de mover la mandíbula en formar circular y guiñar los ojos.  Estas actividades se pueden hacer frente a ellos o frente al espejo, y que observen, estén atentos y las intenten imitar.Al final dejo varias láminas de praxias para trabajarlas. También pueden repasar las de las dos semanas anteriores.
  •  Trabajar los vídeos:
  1. Los sonidos de los animales P.1. Discriminación auditiva- Juego educativo niños y niñas (you tube luna creciente)
  2. Los sonidos del cuerpo humano- Discriminación auditiva- Juego educativo niños y niñas (you tube luna creciente)
  3. Los sonidos de las cosas del hogar- Discriminación auditiva- Juego educativo niños y niñas (you tube luna creciente)
  4. Adivina cuál hace sonido _ Discriminación auditiva (youtube Eugenia Romero)
  5. Adivina cuál hace sonido I Segunda parte (youtube Eugenia Romero)
  6. También pueden repasar los vídeos de la semana pasada.
  7. Atención y discriminación auditiva (youtube canal creando y educando)
  8. Jugamos a adivinar si suenan igual estas palabras. Primera parte (youtube Eugenia Romero)
  9. Jugamos a adivinar si suenan igual estas palabras. Segunda parte (youtube Eugenia Romero)
  10. Adivinanzas para niños- Juego de estimulación lingüística (youtube Eugenia Romero)
  11. Sonidos de onomatopeyas para niños- Ejercicios de discriminación auditiva (youtube Eugenia Romero)
  12. Otro ejercicio es trabajar la lámina que pongo al final con pares de palabras parecidas (sopa, ropa; plato, pato,…) se le pueden decir para que las señale y que las junte, por ejemplo busca la sopa y la ropa y las juntas (habría que imprimirlas si tiene impresora en casa, recortarlas y que las una o junte)
  13. También puede repasar el ejercicio del puzle de pares de palabras de la semana pasada.

 

  •  Repaso del vocabulario de las semanas anteriores con las láminas (hogar, colegio, instrumentos musicales, vehículos, juguetes, primavera, profesiones, contrarios, alimentos y ropa). Al final dejo tres láminas de animales salvajes y domésticos y juegos y juguetes para que las trabajen.

 

  • Repasar las secuencias temporales de la semana pasada y trabajar las secuencias que dejo al final. Unas son de 3 viñetas, otras de 4 y otras de 5. Se le recortan y desordenan para que las ordene y exprese oralmente lo que pasa en ellas.
  • Trabajar el vídeo: Jugamos a Adivina ¿cuál es? (you tube- Eugenia Romero)
  •  Trabajar la pronunciación de los fonemas /t/, /s/, /ll/, /ch/, /d/, /f/, /g/, /ca co cu que qui/, /l/, /m/, /r/, /rr/, trabadas /pr,br, fr, cr, tr, dr,gr,pl, bl, cl, fl, gl/ con las láminas que pongo al final. Se les trabaja frente a ellos o frente al espejo para que vean la posición de la boca para pronunciarlos. Dejo la lámina de las posiciones de la boca para pronunciar que puse la semana pasada. Pueden hacer frases con las palabras de los dibujos al pronunciarlos.
  • También deben pronunciar las siguientes palabras con los diptongos /ie/ /au/: pie, hielo, viento, hiena, Viena, pierna, jaula, Paula, fauna, causa. 
  • Trabajar y repasar las frases con las cinco láminas que pongo al final (la feria, el colegio, campo y el dormitorio ) Deben de expresar las frases orales que están escritas debajo de cada lámina. También se le puede decir la frase y que señale al dibujo donde está. También pueden repasar las frases de las láminas de la semana pasada. 
  •  Al final dejo una lámina con sustantivos de lugar para seguir formando frases con las tarjetas de la semana pasada (verbos en rojo, palabras en negrita y la lámina de la semana pasada de sustantivos (personas, animales y cosas ), se les imprimen (si tienen impresora) y recortan para que hagan las frases.Ejemplo:

Mamá va al parque

La vaca huele el plato

La abuela mira la piscina

El niño se sienta en el salón

El abuelo lava la cuchara

El niño quiere la tarta

 

Se deben trabajar frases de este tipo.

  •   Trabajar las siguientes órdenes con objetos. Pueden repasar las de la pasada semana.

Dame la goma

Toma el lápiz

Coge el rojo

Pon ahí el azul

Mira la ventana

Dame el círculo

Mira arriba

Señala el alto (se le dibuja un rectángulo vertical alto y otro bajo)

 

Coge el cuadrado

Dame el primero (se le ponen varias piezas o papelitos en fila hacia atrás)

Qué hay en frente de ti

Señala el lapicero lleno (se le pone uno con cosas y otro vacío)

Dónde está el edificio más alto (se le dibujan tres edificios y que señale el más alto)

 

Pon el lápiz entre la goma y el sacapuntas

Señala el rectángulo (se le dibuja un triángulo, cuadrado, círculo y rectángulo)

Dame un par de colores

Cuál es el tubo más delgado (se le dibujan tres, unos más gruesos que otros)

Levántate, enciende la luz y te sientas.

 

 

  • Al final dejo unas pequeñas fichas de comprensión oral y lectora con dibujos y preguntas también para trabajarlas. Al final hay otras de dos fichas con lecturas e imágenes para colocarlas en el orden de secuencia de la lectura. Se les leerán y que vean los dibujos, y después se le hacen las preguntas oralmente para que las responda de modo oral.

 

Recursos web: Youtube:  jugamos al veo-veo, jugamos acabamos las frases, nivel 1 y 2. vídeo:  jugamos a adivinar los sonidos de los animales, la casa y la ciudad, aprendemos  a pronunciar el fonema /R/. Repite las palabras: Juego de memoria secuencial auditiva. Adivina qué palabra queda: Juego de conciencia fonológica. Jugamos a adivinar la respuesta correcta. (Todos son vídeos del blog Eugenia Romero) Logopedia: Praxias orolinguofaciales, creando y educando. Lotos fonéticos, Carmen Perez González.

Descarga
Programa 10.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.2 MB