Estimadas familias, desde el Aula de Audición y Lenguaje, os mando unas pautas, ejercicios y enlaces para que trabajéis con vuestros hijos e hijas en estas semanas. El trabajo será diario de una media hora distribuyendo las actividades y trabajando la percepción auditiva de sonidos, pronunciación, construcción de frases, vocabulario,  comprensión oral con órdenes y  preguntas, y conversación oral. Esperamos vernos muy pronto. Un cordial saludo.

-        Conversación espontánea y dirigida sobre dibujos, objetos, láminas, ilustraciones,  y preguntas acerca de los mismos para fomentar el diálogo

-        Actividades de respiración, movimientos lengua fuera boca, rozando los labios, los dientes y paladar frente espejo. Y soplo de bolitas o hacia el frente o de izquierda- drecha.

-        Discriminación auditiva de animales, sonidos del cuerpo y del hogar en ordenador.

-        Vocabulario de sustantivos (hogar, colegio, prendas, instrumentos musicales, animales vehículos, transportes, juguetes), colores, conceptos (delante- detrás, cerca-lejos, encima- debajo, largo-corto, pocos- muchos, grande- pequeño) con objetos manipulativos. También repasar la fecha con el día de la semana, del mes, el mes y la estación.

-        Ejecutar órdenes con un verbo y gesto: “Dame el lápiz,…  toma la pelota…, coge la goma…, pon el libro allí, aquí,…” con objetos manipulativos

-        Pronunciación de los fonemas /b, z, ch, d, f, g j, k, l, m, n, ñ, p, r, rr, s, t, ll/, diptongos/ai, au, ei, eu, ia, io, oi, ou, ua, ue, ui/,  inversas /al, el, il, ol, ul, ar, er, ir, or, ur/ y trabadas /bl, pl, fl, cl, gl, br, pr, tr, dr, cr, gr/en sílabas, palabras y frases. Se hará delante del espejo o frente a la otra persona.  Los alumnos y alumnas de tres años deben trabajar la pronunciación de  los fonemas /p/, /b/, /m/, /t/, /k/, /ch/, /t/, /n/. Los cuatro años además de los anteriores, /z/, /d/, /f/, /g/, /l/, /ñ/, /r/, /s/, /ll/ y la inversa /l/. Los cinco años además de los de 3 y 4 años, deben trabajar el fonema /rr/. Inversa /r/ y las trabadas. Los de primero deben trabajar los todos. El material para trabajar este apartado aparece en la web en lotos fonéticos de Carmen Pérez González. Cada día se podrá repasar un fonema y un diptongo o trabada.

-        Preguntas comprensión: Qué, quién, dónde, cómo, dónde, por qué, cuándo,… con imágenes visuales de los recursos que a continuación se detallan