Semana del 14 al 17 de abril.

Estimadas familias, desde el Aula de Audición y Lenguaje, os mando estas pautas, ejercicios y enlaces para que sigáis trabajando con vuestros hijos e hijas en esta  semana  del 14 al 17 de Abril. El trabajo será de unos veinte minutos diarios aproximadamente distribuyendo las actividades y trabajando un poco cada uno de los guiones y apartados que se detallan a continuación. Esperamos vernos muy pronto. Un cordial saludo.

-        Conversación espontánea (que  expresen lo que observan) y dirigida (preguntándole) sobre dibujos, objetos, láminas, ilustraciones,  y preguntas acerca de los mismos para fomentar el diálogo. Podéis utilizar las dos últimas láminas que aparecen al final y repasar las de la semana anterior.

-        Actividades de respiración tomando aire por la nariz y expulsando por la boca a la vez que se suben y bajan los brazos, movimientos lengua fuera boca de derecha a izquierda y al contrario, en forma de círculo, rozando los labios, los dientes y paladar frente espejo. Y soplo de bolitas de papel o hacia el frente o de izquierda- drecha. Podéis repasar en : logopedia. Praxias orolinguofaciales´. Canal creando y educando. You tube.  La lámina que aparece al final de Bob Esponja también se puede realizar.

-        Repaso de Discriminación auditiva de animales y sonidos del cuerpo en ordenador.  Podéis verlo y trabajarlo  en Los sonidos del cuerpo humano- Discriminación auditiva- Juego educativo – Niños y niñas. Los sonidos de los animales- parte 1. Discriminación auditva- Juego educativo- Niños y niñas. También se trabajará el vídeo, los sonidos del hogar- Discriminación auditiva. Juego educativo

-        Vocabulario de sustantivos (hogar, colegio, instrumentos musicales, vehículos, juguetes ), colores (rojo y azul para 3 años, rojo, azul y marrón para 4 años, 5 años y primero)  repaso de  conceptos (grande- pequeño , para 3 años), (delante- detrás- alrededor, noche- día, para 4 años), ( grande- mediano- pequeño, para 5 años) Se trabajarán estos conceptos con objetos manipulativos y  repasando las  láminas de la semana anterior jun to a la que aparece al final de los juguetes. También repasar la fecha con el día de la semana, del mes, el mes y la estación.

-        Ordenar secuencias temporales en grupos de 3. Se trabajarán las secuencias temporales de la semana anterior y algunas nuevas que pongo al final.

-        Los alumnos y alumnas de tres años deben trabajar la pronunciación  del  fonema  /k/, Los cuatro años además del anterior  /f/ , y los cinco años,  deben trabajar el fonema /r/ y trabada /cl/. Los de primero deben trabajar  la /r/, /rr/ y /cr/ El material para trabajar este apartado aparece en la web: You tube,  lotos fonéticos de Carmen Pérez González.  Para el fonema /r/ el vídeo you tube: colegio internacional Ausias March 5 años. Las trabadas /cl/ y /cr/ se trabajarán en láminas que he puesto al final. 

-         Hacer frases oralmente y preguntas sobre ellas: Qué, quién, dónde, cómo, dónde, por qué, cuándo,… repasamos con los vídeos Jugamos acabamos las frases nivel 1, y jugamos a adivinar la respuesta correcta  y  con las láminas que aparecen al final de la playa, el sol y la calle. También   hacer frases con los verbos “comer, beber, dormir, estar”  ejemplo, papá está en el campo, Papá come galletas de chocolate, Ana duerme, el abuelo bebe agua.  Deben de hacer frases orales con las láminas y se le hacen preguntas, ¿quién?, ¿dónde?, ¿qué hace?.. Los alumnos de 3 años trabajarán frases de 2-3 palabras; los de 4 pueden alargarlas un poco, ejemplo: la niña juega conla pelota ; los de 5 años y primero, pueden decir frases con más de un verbo, ejemplo: el niño ve los animales y está contento; el globo que vuela es rojo, cuando viene el tren suben los niños. Se bañan porque hace calor.

-        Secuencias temporales de 3 viñetas, en el apartado de secuencias temporales, se les pueden dibujar en tarjetas, se les desordenan y que ellos las ordenen, y expresen oralmente

-        Repaso de ejecución de órdenes de 1 y 2 secuencias de buholandia de la semana anterior, al final dejo unas actividades de comprensión lectora para que se les lean y vean los dibujos y  respondan a las preguntas. Son “la granja, Tomás, Carlos el patinador, un día de nieve y un día caluroso”.

 

 

Recursos web:

-        You tube:  jugamos al veo-veo, jugamos acabamos las frases, nivel 1 y 2. vídeo: los transportes, jugamos a adivinar los sonidos de los animales, la casa y la ciudad, aprendemos  a pronunciar el fonema /R/, repetimos palabras: sinfones con l y r , jugamos a… acabamos las frases nivel 1. Repite las palabras: Juego de memoria secuencial auditiva. Adivina qué palabra queda: Juego de conciencia fonológica. Jugamos a adivinar la respuesta correcta. Aprendemos los contrarios. Adivinanzas para niños, juego de estimulación lingüística,…  (Todos son vídeos del blog Eugenia Romero) Logopedia: Praxias orolinguofaciales, creando y educando. Lotos fonéticos, Carmen Perez González.

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Imágenes para trabajar esta semana
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