Estimadas familias, desde el Aula de Audición y Lenguaje, os mando estas pautas, ejercicios y enlaces para que sigáis trabajando con vuestros hijos e hijas en esta semana del 20 al 24 de Abril. El trabajo será de unos veinte minutos diarios aproximadamente distribuyendo las actividades y trabajando un poco cada uno de los guiones y apartados que se detallan a continuación. Al final aparecen las láminas y un cuento de Pepa Pig, ambos en PDF. Esperamos vernos muy pronto. Un cordial saludo.
- Conversación espontánea (que expresen lo que observan) y dirigida (preguntándole) sobre dibujos, objetos, láminas, ilustraciones, y preguntas acerca de los mismos para fomentar el diálogo. Podéis utilizar las cuatro láminas que aparecen al final (el invierno, el colegio, los animales y la cocina) y repasar las de la semana anterior.
- Actividades de respiración tomando aire por la nariz y expulsando por la boca a la vez que se sube y baja la cabeza lentamente , movimientos lengua fuera boca de derecha a izquierda y al contrario, en forma de círculo, rozando los labios , los dientes superiores e inferiores delante y rozando el paladar. Estas actividades se pueden hacer frente a ellos o frente al espejo, y que observen, estén atentos y las intenten imitar. Y soplo de bolitas de papel o hacia el frente o de izquierda- drecha, dibujando un camino de unos 4 cm en el folio y será recto. Podéis seguir repasando en : logopedia. Praxias orolinguofaciales´. Canal creando y educando. Youtube. La lámina que aparece al final también se puede realizar. También se pueden trabajar con el cuento de Pepa Pig que pongo al final.
- Repaso de Discriminación auditiva de animales, sonidos del cuerpo y hogar en ordenador. Podéis verlo y trabajarlo en Los sonidos del cuerpo humano- Discriminación auditiva- Juego educativo – Niños y niñas. Los sonidos de los animales- parte 1. Discriminación auditva- Juego educativo- Niños y niñas. También se trabajará el vídeo: Jugamos a imitar onomatopeyas producidas por el cuerpo humano.
- Vocabulario de sustantivos (hogar, colegio, instrumentos musicales, vehículos, juguetes, primavera ), colores (rojo y azul para 3 años, rojo, azul, marrón y rosa para 4 años, 5 años y primero). Para 3 años se repasará los conceptos grande- pequeño y trabajarán “junto-separado” . Para 4 años repaso de “delante-detrás. Noche- día, alrededor y las formas de círculo, cuadrado y triángulo, marcándoles el borde de las figuras para que lo vean. Para 5 años y primero se repasará “grande- mediano- pequeño, y las formas “rectángulo y rombo”. Las formas se les pueden dibujar en papel . Se trabajarán estos conceptos con objetos sobre manipulativos sobre todo.
Se repasarán las láminas de vocabulario de semanas anteriores jun to a la que aparece al final dela primavera. También repasar la fecha con el día de la semana, del mes, el mes y la estación.
- Ordenar secuencias temporales en grupos de 3. Se repasarán las secuencias temporales de semanas anteriores y algunas nuevas que pongo al final.
- Los alumnos y alumnas de tres años deben trabajar la pronunciación de los fonemas /k/, /b/, /p/ . Los cuatro años además de los anteriores /f/y /l/, y los cinco años, deben repasar el fonema /r/ y trabada /fl/. Los de primero deben trabajar la /r/, /rr/ y /fr/ . Se trabajará frente a ellos o frente al espejo, vocalizando las letras y que ellos lo vayan pronunciando. Pueden hacer frases y se le pueden hacer preguntas sobre los dibujos.
- Hacer frases oralmente y preguntas sobre ellas: Qué, quién, dónde, cómo, dónde, por qué, cuándo,… repasamos jugamos a adivinar la respuesta correcta y con las láminas que aparecen al final . Se trabajarán las frases con los verbos “comer, beber, jugar, estar, coger ” ejemplo, los niños están sentados, mama bebe zumo. La niña coge la mochila Deben de hacer frases orales con las láminas que dejo al final del todo con estos verbos . Los alumnos de 3 años trabajarán frases de 2-3 palabras; los de 4 pueden alargarlas un poco, ejemplo: la niña coge la mochila de la mesa ; los de 5 años y primero, pueden decir frases con más de un verbo, ejemplo: los niños están sentados y comen, Mamé bebe porque tiene sed.
- Secuencias temporales de 3 viñetas, en el apartado de secuencias temporales, se les pueden dibujar en tarjetas, se les desordenan y que ellos las ordenen, y expresen oralmente
- Repaso de ejecución de órdenes de 1 y 2 secuencias de buholandia de la semana anterior, al final dejo unas órdenes para que se les digan y las hagan con objetos.
Coge el lápiz y dámelo
Pon la goma encima del lapicero.
Pon el lápiz debajo de la goma
Pon las tijeras encima del libro
Pon el sacapuntas debajo del lápiz
Mete el azul y el verde dentro del lapicero
Saca el rojo del lapicero y ponlo en la mesa
Se le dibuja un círculo en un folio, y se le dice que pinte de verde fuera del círculo
Lévántate y apaga la luz
Coge el libro y ponlo encima de la mesa.
- Recursos web: Youtube: jugamos al veo-veo, jugamos acabamos las frases, nivel 1 y 2. vídeo: los transportes, jugamos a adivinar los sonidos de los animales, la casa y la ciudad, aprendemos a pronunciar el fonema /R/, repetimos palabras: sinfones con l y r , jugamos a… acabamos las frases nivel 1. Repite las palabras: Juego de memoria secuencial auditiva. Adivina qué palabra queda: Juego de conciencia fonológica. Jugamos a adivinar la respuesta correcta. Aprendemos los contrarios. Adivinanzas para niños, juego de estimulación lingüística,… (Todos son vídeos del blog Eugenia Romero) Logopedia: Praxias orolinguofaciales, creando y educando. Lotos fonéticos, Carmen Perez González.