Semana del 23-27 de marzo de 2020

        Estimadas familias, desde el Aula de Audición y Lenguaje, os mando estas pautas, ejercicios y enlaces para que sigáis trabajando con vuestros hijos e hijas en esta próxima semana  del 23 al 27 de Marzo. El trabajo será igualmente diario de una media hora distribuyendo las actividades y trabajando un poco cada uno de los guiones y apartados que se detallan a continuación. Esperamos vernos muy pronto. Un cordial saludo.

-        Conversación espontánea (que  expresen lo que observan) y dirigida (preguntándole) sobre dibujos, objetos, láminas, ilustraciones,  y preguntas acerca de los mismos para fomentar el diálogo. Podéis utilizar las cinco últimas láminas que aparecen al final.

-        Actividades de respiración tomando aire por la neriz y expulsando por la boca, movimientos lengua fuera boca, rozando los labios, los dientes y paladar frente espejo. Y soplo de bolitas o hacia el frente o de izquierda- drecha. Podéis verlo en : logopedia. Praxias orolinguofaciales´. Canal creando y educando. You tube.  También se pueden trabajar en la lámina que aparece al final ( linguales).

-        Discriminación auditiva de animales y sonidos del cuerpo en ordenador.  Podéis verlo y trabajarlo  en Los sonidos del cuerpo humano- Discriminación auditiva- Juego educativo – Niños y niñas. Los sonidos de los animales- parte 1. Discriminación auditva- Juego educativo- Niños y niñas

-        Vocabulario de sustantivos (hogar, colegio, instrumentos musicales, vehículos ), colores, conceptos (delante- detrás, encima- debajo, grande- pequeño , para 3 años), (delante- detrás- alrededor, noche- día, gordo- delgado, para 4 años), ( grande- mediano- pequeño, centro- lado, para 5 años) Se trabajarán estos conceptos con objetos manipulativos y con algunas de láminas que pongo a continuación.  También repasar la fecha con el día de la semana, del mes, el mes y la estación.

-        Ordenar secuencias temporales en grupos de 3. Se trabajarán las secuencias temporales de la pasada semana.

-        Los alumnos y alumnas de tres años deben trabajar la pronunciación de  los fonemas /p/, /b/, /m/, /t/, /k/Los cuatro años además de los anteriores, /d/ y /f ,y los cinco años,  deben trabajar el fonema /r/ y trabada /pl/. Los de primero deben trabajar  la /r/, /rr/ y /pr/ El material para trabajar este apartado aparece en la web: Youtube lotos fonéticos de Carmen Pérez González. Según la letra que se quiera pronunciar, ejemplo: Loto fonético p, loto fonético d,… Las trabadas /pl/ y /pr/ se trabajarán en láminas que he puesto al final.  

-         Hacer frases oralmente y preguntas sobre ellas: Qué, quién, dónde, cómo, dónde, por qué, cuándo,… con los vídeos Jugamos acabamos las frases nivel 1, y en las láminas que muestro al final, del campo, de la cocina y del dormitorio.  Deben de hacer frases orales, por ejemplo, la niña juega, y se le hacen preguntas, ¿quién juega?, ¿dónde juega?... Los alumnos de 3 años trabajarán frases de 2-3 palabras; los de 4 pueden alargarlas un poco, ejemplo: la niña juega con mamá; los de 5 años y primero, pueden decir frases con más de un verbo, ejemplo: papá limpia el coche y está contento; el gato bebe agua porque tiene sed, las flores que coge la niña son bonitas.

-        Secuencias temporales de 3 viñetas, en el apartado de secuencias temporales, se les pueden dibujar en tarjetas, se les desordenan y que ellos las ordenen, y expresen oralmente

-        Ejecución de órdenes de 1 y 2 secuencias. Al final aparecen láminas para trabajar esto. (Buholandia). Si tiene una estrella, son de una secuencia (para 3 y 4 años); y si tienen dos estrellas son de dos secuencias (para 5 años y primero).

En el siguiente botón de descarga os dejo las imágenes para que podáis trabajar.

Descarga
Programa Audición y Lenguaje 2ªS-conver
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB

-        Recursos web:

  • Youtube:  jugamos al veo-veo.
  • Jugamos acabamos las frases, nivel 1 y 2.
  • Vídeo: los transportes.
  • Jugamos a adivinar los sonidos de los animales, la casa y la ciudad.
  • Aprendemos  a pronunciar el fonema /R/, repetimos palabras: sinfones con l y r .
  • Jugamos a… acabamos las frases nivel 1.
  • Repite las palabras: Juego de memoria secuencial auditiva.
  • Adivina qué palabra queda: Juego de conciencia fonológica.
  • Jugamos a adivinar la respuesta correcta.
  • Aprendemos los contrarios.
  • Adivinanzas para niños, juego de estimulación lingüística,…  (Todos son vídeos del blog Eugenia Romero) Logopedia: Praxias orolinguofaciales, creando y educando. Lotos fonéticos, Carmen Perez González.