Semana  del 30 de marzo al 3 de abril de 2020.

        Estimadas familias, desde el Aula de Audición y Lenguaje, os mando estas pautas, ejercicios y enlaces para que sigáis trabajando con vuestros hijos e hijas en esta próxima semana  del 30 de Marzo al 3 de Abril.  El trabajo será igualmente diario de una media hora distribuyendo las actividades y trabajando un poco cada uno de los guiones y apartados que se detallan a continuación. Esperamos vernos muy pronto. Un cordial saludo.

-        Conversación espontánea (que  expresen lo que observan) y dirigida (preguntándole) sobre dibujos, objetos, láminas, ilustraciones,  y preguntas acerca de los mismos para fomentar el diálogo. Podéis utilizar las cuatro últimas láminas que aparecen al final.

-        Actividades de respiración tomando aire por la nariz y expulsando por la boca, a la vez que se levantan los brazos cuando se toma el aire por la nariz y se bajan cuando se expulsa por la boca, se puede repetir varias veces;  movimientos lengua fuera boca, dando vueltas, rozando los labios, los dientes y paladar frente espejo. Y soplo de bolitas  de papel o pelotas pequeñas o hacia el frente o de izquierda- drecha o al revés.  También podéis practicarlos  en video you tube: ejercicios oral motores diarios  (mono) También se pueden trabajar en la lámina que aparece al final

-        Reapaso de la semana pasada de la discriminación auditiva de animales y sonidos del cuerpo en ordenador.  Podéis verlo y trabajarlo  en Los sonidos del cuerpo humano- Discriminación auditiva- Juego educativo – Niños y niñas. Los sonidos de los animales- parte 1. Discriminación auditva- Juego educativo- Niños y niñas.  El alumnado de Infantil de 5 años y primero puede trabajar el vídeo. Los sonidos de los animales parte 2. También esta semana se puede trabajar la discriminación auditiva de sonidos del hogar, y el vídeo es los sonidos del hogar- Discriminación auditiva juego para niños.

-        Vocabulario de sustantivos (alimentos, juguetes, partes casa, instrumentos y vehículos), colores, conceptos (delante- detrás, encima- debajo, grande- pequeño , para 3 años), (delante- detrás- alrededor, noche- día, gordo- delgado, el más alto, el más grande, el más largo, para 4 años), ( grande- mediano- pequeño, centro- lado, izquierda- derecha para 5 años) Se trabajarán estos conceptos con objetos manipulativos, y los sustantivos  con láminas que pongo al final, unas nuevas (alimentos- juguetes) y otras de repaso.  También repasar la fecha con el día de la semana, del mes, el mes y la estación.

-        Ordenar secuencias temporales en grupos de 3. Se trabajarán las secuencias temporales de la pasada semana y otras que añado al final. Están desordenadas y tendría que ordenarlas. (la comida y los platos, lavarse los dientes, la lavadora y la leche)

-        Los alumnos y alumnas de tres años deben seguir trabajando la pronunciación de  los fonemas /p/, /b/, /m/, /t/, /k/Los cuatro años además de los anteriores, /d/ y /f / y /l/,y los cinco años,  deben trabajar el fonema /r/ además de los que trabajen los de 3 y 4 años  y trabada /bl/. Los de primero deben trabajar  la /r/, /rr/ y /br/ El material para trabajar este apartado aparece en la web: You tube lotos fonéticos de Carmen Pérez González. Según la letra que se quiera pronunciar, ejemplo: Loto fonético p, loto fonético d,… Las trabadas /bl/ y /br/ se trabajarán en láminas que he puesto al final

-         Hacer frases oralmente y preguntas sobre ellas: Qué, quién, dónde, cómo, dónde, por qué, cuándo,… con los vídeos Jugamos acabamos las frases nivel 1 y jugamos a adivinar la respuesta correcta , y en las láminas que muestro al final (la calle, el camping, el salón).  Deben de hacer frases orales, por ejemplo, el niño come, papá ve la tele , y se le hacen preguntas, ¿quién come?, ¿dónde come ?... Los alumnos de 3 años trabajarán frases de 2-3 palabras; los de 4 pueden alargarlas un poco, ejemplo: papá entra por la puerta, la  niña juega con mamá; los de 5 años  pueden decir frases con más de un verbo, ejemplo: papá limpia el coche y está contento; el gato bebe agua porque tiene sed,  Y los de primero, frases de este tipo, aparte de repasar las anteriores:  las flores que coge la niña son bonitas, cuando llega papá los niños se ponen contentos.

-        Secuencias temporales de 3 viñetas, en el apartado de secuencias temporales, se les pueden dibujar en tarjetas, se les desordenan y que ellos las ordenen, y expresen oralmente

-        Ejecución de órdenes de 1 y 2 secuencias. Al final aparecen láminas para trabajar esto. (Buholandia). Si tiene una estrella, son de una secuencia (para 3 y 4 años); y si tienen dos estrellas son de dos secuencias (para 5 años y primero). Pongo una lámina nueva y la otra se puede repasar. Incluso se pueden cambiar las órdenes y se va jugando, por ejemplo en vez de decir “cuál es tu comida favorita decir cuál es tu juguete favorito”.

-        Recursos web:

  • Youtube: jugamos al veo-veo.
  • Jugamos acabamos las frases, nivel 1 y 2.
  • Vídeo: los transportes, jugamos a adivinar los sonidos de los animales, la casa y la ciudad, aprendemos  a pronunciar el fonema /R/, repetimos palabras: sinfones con l y r , jugamos a… acabamos las frases nivel 1.
  • Jugamos a adivinar la respuesta correcta.
  • Repite las palabras: Juego de memoria secuencial auditiva.
  • Adivina qué palabra queda: Juego de conciencia fonológica.
  • Jugamos a adivinar la respuesta correcta.
  • Aprendemos los contrarios.
  • Adivinanzas para niños, juego de estimulación lingüística,…  (Todos son vídeos del blog Eugenia Romero) Logopedia: Praxias orolinguofaciales, creando y educando.
  • Lotos fonéticos, Carmen Perez González.

Aquí os dejo una láminas que os ayudarán a trabajar mejor.

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