Estimadas familias, desde el Aula de Audición y Lenguaje, os mando estos ejercicios, pautas, y enlaces para que sigáis trabajando con vuestros hijos e hijas esta semana del 18 al 22 de Mayo. El trabajo debe tocar cada día los distintos guiones y apartados que se detallan a continuación. Al final aparecen las láminas en PDF. Un cordial saludo.
- Actividades de respiración tomando aire por la nariz con la boca cerrada y a la vez con los brazos abiertos horizontalmente se suben lentamente a la vez que se toma el aire y expulsar el aire por la boca mientras que se bajan los brazos a la vez lentamente.
Otra actividad, tomar el aire por la nariz con la boca cerrada lentamente y expulsar el aire por la boca con la lengua rozando el labio superior.
Ejercicios de abrir y cerrar la boca rápidamente y después de forma más lenta, se puede hacer varias veces.
Ejercicios de sacar un poco la lengua entre los dientes y meterla; ejercicios de colocar y mover la lengua en el extremo derecho del labio superior, en el centro y en el extremo izquierdo; igual se haría en el labio inferior, en el extremo derecho, en el centro y extremo izquierdo.
Ejercicios de chocar suavemente los labios y mover la lengua entre los labios, mover la lengua por el paladar de derecha a izquierda y al contrario
Repasar ejercicios de mover la mandíbula y la barbilla.
Estas actividades se pueden hacer frente a ellos o frente al espejo, y que observen, estén atentos y las intenten imitar.
Al final dejo tres láminas de praxias para trabajarlas. También pueden repasar las praxias de la oca de las semanas anteriores.
Ejercicios de soplo de bolitas de papel o de pelotas de ping pong, si tienen en casa, sobre la mesa, se soplaría para que la pelota se mueva en línea recta y soplarle hacia la derecha e izquierda ,y a una distancia algo separada de la boca (entre 5 y 10 cm).
- Trabajar los vídeos:
Atención y discriminación auditiva (you tube canal creando y educando) Para trabajarlo todos
Jugamos a adivinar si suenan igual estas palabras. Primera parte (you tube Eugenia Romero) (5 años y primero)
Jugamos a adivinar si suenan igual estas palabras. Segunda parte (you tube Eugenia Romero) (5 años y primero)
Adivinanzas para niños- Juego de estimulación lingüística (you tube Eugenia Romero)
(5 años y primero)
Sonidos de onomatopeyas para niños- Ejercicios de discriminación auditiva (you tube Eugenia Romero) Para trabajarlo todos
Repasar los videos de sonidos de la semana pasada.
Otro ejercicio es trabajar la lámina del puzle que pongo al final, para que señale o coja la pieza que se le pide, o se le puede imprimir (si tiene impresora en casa) y recortar para que lo haga fijándose en las palabras.
También puede repasar el ejercicio de pares de palabras de la semana pasada.
- Repaso del vocabulario de las semanas anteriores con las láminas (hogar, colegio, instrumentos musicales, vehículos, juguetes, primavera, profesiones y contrarios). Al final dejo dos láminas con vocabulario de alimentos y ropa para que lo trabajen.
- Repasar las secuencias temporales de la semana pasada y trabajar las secuencias que dejo al final. Unas son de 3 viñetas y otras de 4 y 5. Los de 3 años deben trabajar las de 3 viñetas, los de 4 años las de cuatro viñetas y los de 5 años y primero pueden trabajarlas todas. Se le recortan y desordenan para que las ordene y exprese oralmente lo que pasa en ellas.
Trabajar el video: Busca el intruso I Categorías semánticas (you tube Eugenia Romero) Para 4 años, 5 años y primero.
- Los alumnos y alumnas de tres años deben repasar y trabajar la pronunciación de los fonemas /k/, /m/ y /ch/ . Los cuatro años además de los de 3 años, /f/, /l/ /g/, /d/ y /r suave/ y los cinco años además de los anteriores deben repasar el fonema /r/ suave, /rr/ fuerte y las trabadas/br, pr, bl, pl, fr, fl, cl, cr,…/ Los de primero deben trabajar todas las anteriores. Se trabajará frente a ellos o frente al espejo, vocalizando las letras y la posición de los órganos de la boca para pronunciarlas correctamente y que ellos lo vean, y que lo vayan pronunciando. Al final hay una lámina con la posición de los órganos de la boca para pronunciar cada letra, y las láminas de Fonodil donde vienen los dibujos con cada letra para que las pronuncie y haga una frase con ellas.
También deben pronunciar las siguientes palabras con los diptongos /ie/ /au/: pie, hielo, viento, hiena, Viena, pierna, jaula, Paula, fauna, causa.
- Trabajar y repasar las frases con las láminas que dejo al final (comer, leer, comprar). Deben de expresar frases orales a partir de que lo que observan en las láminas
El bebé come
El bebé come puré
El bebé come porque tiene hambre
La abuela come un helado
La abuela come un helado en la piscina
Si la abuela se come el helado se bañará
El abuelo come galletas
El abuelo come galletas en el bar
El abuelo come galletas y bebe café
Los niños comen en el parque
El niño come una manzana
El bocadillo que se come la niña es de queso
La abuela compra naranjas
La abuela compra naranjas en la tienda
Cuando la abuela compra naranjas paga
La mujer compra un muñeco para el bebé
El niño compra un tebeo de la tienda
El niño compra un tebeo para leer
El hombre de la camisa verde compra un ordenador
La niña y el perro ven un libro de dibujos
La abuela ve un libro
La abuela ve un libro con el niño
El abuelo lee
El abuelo lee un periódico en el parque
El abuelo lee y está sentado en un banco
El niño lee
El niño lee un libro
El niño lee un libro por la noche
El niño lee un libro antes de dormir
Al final dejo una lámina con personas y cosas, y después tarjetas de verbos para que construyan frases, se les imprimen (si tienen impresora) y recortan para que hagan las frases. Las palabras en negrita (el, la, una, con,…) también son para construir las frases. Ejemplo:
La niña sienta en silla
El niño come con cuchara.
Mamá va al salón
La vaca huele el plato
La abuela mira el regalo
El niño se sienta en la silla
El abuelo lava la cuchara
El niño quiere la tarta
Se deben trabajar frases de este tipo.
- Trabajar las siguientes órdenes con objetos. Pueden repasar las de la pasada semana que también están.
Pon la goma debajo del lápiz
Pon el sacapuntas encima del rojo
Dame el lápiz corto
Coge el lápiz verde
Señala dónde hay más colores (se le hacen dos montones, uno con más y otro con menos)
Señala donde hay menos lápices
Separa los dedos de la mano
Junta los dedos de la mano
Sube la mano a la cabeza
Pon el dedo gordo en la cabeza
Señala el borde del cuaderno
Señala el borde del folio
Coge el círculo (se le ponen varias figuras)
Coge el cuadrado
Pon el sacapuntas delante del lápiz azul
Pon el pegamento delante del amarillo
Coge la cera más corta
Dame la cera más corta
Coge del lapicero el amarillo, el verde y el naranja
Pinta una raya a la derecha del papel
Pinta un círculo a la izquierda del papel
Levántate y enciende la luz
Coge un par de gomets
Señala el rombo y el rectángulo (se le pone un cuadrado, un triángulo y un círculo además de las dos figuras que debe señalar
- Al final dejo unas pequeñas fichas de comprensión oral y lectora con dibujos y preguntas también para trabajarlas. Se les leerán y que vean los dibujos, y después se le hacen las preguntas oralmente para que las responde de modo oral.
Recursos web: You tube: jugamos al veo-veo, jugamos acabamos las frases, nivel 1 y 2. vídeo: jugamos a adivinar los sonidos de los animales, la casa y la ciudad, aprendemos a pronunciar el fonema /R/. Repite las palabras: Juego de memoria secuencial auditiva. Adivina qué palabra queda: Juego de conciencia fonológica. Jugamos a adivinar la respuesta correcta. (Todos son vídeos del blog Eugenia Romero) Logopedia: Praxias orolinguofaciales, creando y educando. Lotos fonéticos, Carmen Perez González.