Semana del 18 al 22 de mayo.

Estimadas familias, desde el Aula de Audición y Lenguaje, os mando estos ejercicios, pautas, y enlaces para que sigáis trabajando con vuestros hijos e hijas esta semana del 18 al 22 de Mayo. El trabajo debe tocar cada día los distintos guiones y apartados que se detallan a continuación.  Al final aparecen las láminas en PDF. Un cordial saludo. 

-        Actividades de respiración tomando aire por la nariz con la boca cerrada y a la vez con los brazos abiertos horizontalmente se suben lentamente a la vez que se toma el aire y expulsar el aire por la boca mientras que se bajan los brazos a la vez lentamente.

Otra actividad, tomar el aire por la nariz con la boca cerrada lentamente y expulsar el aire por la boca con la lengua rozando el labio superior.

Ejercicios de abrir y cerrar la boca rápidamente y después de forma más lenta, se puede hacer varias veces.

Ejercicios de sacar un poco la lengua entre los dientes y meterla; ejercicios de colocar y mover la lengua en el extremo derecho del labio superior, en el centro y en el extremo izquierdo; igual se haría en el labio inferior, en el extremo derecho, en el centro y extremo izquierdo.

Ejercicios de chocar suavemente los labios y mover la lengua entre los labios, mover la lengua por el paladar de derecha a izquierda y al contrario

Repasar ejercicios de mover la mandíbula y la barbilla.

Estas actividades se pueden hacer frente a ellos o frente al espejo, y que observen, estén atentos y las intenten imitar.

Al final dejo tres láminas de praxias para trabajarlas. También pueden repasar las praxias de la oca de las semanas anteriores.

Ejercicios de soplo de bolitas de papel o de pelotas de ping pong, si tienen en casa, sobre la mesa, se soplaría para que la pelota se mueva en línea recta y soplarle hacia la derecha e izquierda ,y a una distancia algo separada de la boca (entre 5 y 10 cm).

-        Trabajar los vídeos:

Atención y discriminación auditiva (you tube canal creando y educando) Para trabajarlo todos

Jugamos a adivinar si suenan igual estas palabras. Primera parte (you tube Eugenia Romero) (5 años y primero)

Jugamos a adivinar si suenan igual estas palabras. Segunda parte (you tube Eugenia Romero) (5 años y primero)

Adivinanzas para niños- Juego de estimulación lingüística (you tube Eugenia Romero)

(5 años y primero)

Sonidos de onomatopeyas para niños- Ejercicios de discriminación auditiva (you tube Eugenia Romero) Para trabajarlo todos

Repasar los videos de sonidos de la semana pasada.

Otro ejercicio es trabajar la lámina del puzle que pongo al final, para que señale o coja la pieza que se le pide, o se le puede imprimir (si tiene impresora en casa) y recortar para que lo haga fijándose en las palabras.

También puede repasar el ejercicio de pares de palabras de la semana pasada.

 

 

-        Repaso del vocabulario de las semanas anteriores con las láminas (hogar, colegio, instrumentos musicales, vehículos, juguetes, primavera, profesiones y contrarios). Al final dejo dos láminas con vocabulario de alimentos y ropa para que lo trabajen.

-        Repasar las secuencias temporales de la semana pasada y trabajar las secuencias que dejo al final. Unas son de 3 viñetas y otras de 4 y 5. Los de 3 años deben trabajar las de 3 viñetas, los de 4 años las de cuatro viñetas y los de 5 años y primero pueden trabajarlas todas. Se le recortan y desordenan para que las ordene y exprese oralmente lo que pasa en ellas.

Trabajar el video: Busca el intruso I Categorías semánticas (you tube Eugenia Romero) Para 4 años, 5 años y primero.

-        Los alumnos y alumnas de tres años deben repasar y trabajar la pronunciación de los fonemas /k/, /m/ y /ch/ . Los cuatro años además de los de 3 años, /f/, /l/ /g/, /d/ y /r suave/ y los cinco años además de los anteriores deben repasar el fonema /r/ suave, /rr/ fuerte y las trabadas/br, pr, bl, pl, fr, fl, cl, cr,…/ Los de primero deben trabajar todas las anteriores. Se trabajará frente a ellos o frente al espejo, vocalizando las letras y la posición de los órganos de la boca para pronunciarlas correctamente y que ellos lo vean, y que lo vayan pronunciando. Al final hay una lámina con la posición de los órganos de la boca para pronunciar cada letra, y las láminas de Fonodil donde vienen los dibujos con cada letra para que las pronuncie y haga una frase con ellas.

También deben pronunciar las siguientes palabras con los diptongos /ie/ /au/: pie, hielo, viento, hiena, Viena, pierna, jaula, Paula, fauna, causa.

-        Trabajar y repasar las frases con las láminas que dejo al final (comer, leer, comprar). Deben de expresar frases orales a partir de que lo que observan en las láminas

 

El bebé come

El bebé come puré

El bebé come porque tiene hambre

La abuela come un helado

La abuela come un helado en la piscina

Si la abuela se come el helado se bañará

El abuelo come galletas

El abuelo come galletas en el bar

El abuelo come galletas y bebe café

Los niños comen en el parque

El niño come una manzana

El bocadillo que se come la niña es de queso

La abuela compra naranjas

La abuela compra naranjas en la tienda

Cuando la abuela compra naranjas paga

La mujer compra un muñeco para el bebé

El niño compra un tebeo de la tienda

El niño compra un tebeo para leer

El hombre de la camisa verde compra un ordenador

La niña y el perro ven un libro de dibujos

La abuela ve un libro

La abuela ve un libro con el niño

El abuelo lee

El abuelo lee un periódico en el parque

El abuelo lee y está sentado en un banco

El niño lee

El niño lee un libro

El niño lee un libro por la noche

El niño lee un libro antes de dormir

 

Al final dejo una lámina con personas y cosas,  y después tarjetas de verbos para que construyan frases, se les imprimen (si tienen impresora) y recortan para que hagan las frases. Las palabras en negrita (el, la, una, con,…) también son para construir las frases. Ejemplo:

La niña sienta en silla

El niño come con cuchara.

Mamá va al salón

La vaca huele el plato

La abuela mira el regalo

El niño se sienta en la silla

El abuelo lava la cuchara

El niño quiere la tarta

 

Se deben trabajar frases de este tipo.

 

-        Trabajar las siguientes órdenes con objetos. Pueden repasar las de la pasada semana que también están.

Pon la goma debajo del lápiz

Pon el sacapuntas encima del rojo

Dame el lápiz corto

Coge el lápiz verde

Señala dónde hay más colores (se le hacen dos montones, uno con más y otro con menos)

Señala donde hay menos lápices

Separa los dedos de la mano

Junta los dedos de la mano

Sube la mano a la cabeza

Pon el dedo gordo en la cabeza

 

Señala el borde del cuaderno

Señala el borde del folio

Coge el círculo (se le ponen varias figuras)

Coge el cuadrado

Pon el sacapuntas delante del lápiz azul

Pon el pegamento delante del amarillo

Coge la cera más corta

Dame la cera más corta

Coge del lapicero el amarillo, el verde y el naranja

Pinta una raya a la derecha del papel

 

Pinta un círculo a la izquierda del papel

Levántate y enciende la luz

Coge un par de gomets

Señala el rombo y el rectángulo (se le pone un cuadrado, un triángulo y un círculo además de las dos figuras que debe señalar

 

-        Al final dejo unas pequeñas fichas de comprensión oral y lectora con dibujos y preguntas también para trabajarlas. Se les leerán y que vean los dibujos, y después se le hacen las preguntas oralmente para que las responde de modo oral.

Recursos web: You tube:  jugamos al veo-veo, jugamos acabamos las frases, nivel 1 y 2. vídeo:  jugamos a adivinar los sonidos de los animales, la casa y la ciudad, aprendemos  a pronunciar el fonema /R/. Repite las palabras: Juego de memoria secuencial auditiva. Adivina qué palabra queda: Juego de conciencia fonológica. Jugamos a adivinar la respuesta correcta. (Todos son vídeos del blog Eugenia Romero) Logopedia: Praxias orolinguofaciales, creando y educando. Lotos fonéticos, Carmen Perez González.

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