Semana del 1 al 5 de junio

Estimadas familias, desde el Aula de Audición y Lenguaje, os mando estos ejercicios, pautas, y enlaces para que sigáis trabajando con vuestros hijos e hijas esta semana del 1 al 5 de Junio. El trabajo debe tocar cada día los distintos guiones y apartados que se detallan a continuación.  Al final aparecen las láminas en Pdf.  Un cordial saludo. 

-        Actividades de respiración tomando aire por la nariz con la boca cerrada y a la vez se le dibuja una línea vertical hacia arriba mientras toma el aire, y expulsar el aire por la boca se le dibuja una línea vertical hacia abajo mientras expulsa el aire. Antes se le hace a ellos para que lo observen y después lo van haciendo.

Otra actividad, tomar el aire por la nariz con la boca cerrada y expulsar el aire por la boca con la punta de la lengua detrás de los dientes superiores.

También se pueden repasar los ejercicios de la semana pasada.

Ejercicios de abrir la boca y cerrarla, de sacar la lengua y moverla lentamente entre los dientes y labios.

Ejercicios de mover la lengua sobre el labio inferior y superior.

Ejercicios de mover la lengua paseándola por delante de los dientes superiores e inferiores

Ejercicios de mover la lengua paseándola detrás de los dientes superiores

Ejercicios de colocar la lengua detrás de los dientes superiores en la parte central

Inflar los mofletes

Subir la punta de la lengua hacia el paladar

Mover la mandíbula girando un poco

 

Estas actividades se pueden hacer frente a ellos o frente al espejo, y que observen, estén atentos y las intenten imitar.

Pongo un vídeo para trabajarlas: Praxias infantiles – los Minions (you tube logopedia de Irene)

Al final dejo varias láminas de praxias para trabajarlas. También pueden repasar las de semana pasada.

Actividad de soplo de una bolita de papel o pelota de ping pong, se le dibuja en un folio o cartulina una “ele en mayúscula grande,” para que sople a la bolita dentro de letra siguiendo su trazado, sin que procure salirse.

 

-        Trabajar los vídeos:

Adivina los sonidos del cuerpo humano- Parte 1 (you tube caja musical)

Adivina los sonidos de los animales 1- Juego para niños (you tube caja musical)

Adivina los sonidos de la ciudad- Juego ( you tube caja musical)

Los sonidos de los transportes- Discriminación auditiva- Juego educativo- Niños y niñas (you tube lunacreciente)

Adivina dónde estoy I Juego educativo para niños (you tube Eugenia Romero)

También pueden repasar los vídeos de la semana pasada:

Los sonidos del cuerpo humano- Discriminación auditiva- Juego educativo niños y niñas (you tube luna creciente)

Los sonidos de las cosas del hogar- Discriminación auditiva- Juego educativo niños y niñas (you tube luna creciente)

Adivina cuál hace sonido _ Discriminación auditiva (you tube Eugenia Romero)

Adivina cuál hace sonido I Segunda parte (you tube Eugenia Romero)

Otro ejercicio es trabajar las láminas que pongo al final con pares de palabras parecidas (anillo cepillo, martillo grillo…) se le pueden decir para que las señale y que las junte, por ejemplo busca el anillo y el cepillo y las juntas (habría que imprimirlas si tiene impresora en casa, recortarlas y que las una o junte)

 

-        Repaso del vocabulario de las semanas anteriores con las láminas (hogar, colegio, instrumentos musicales, vehículos, juguetes, primavera, profesiones, contrarios, alimentos, animales salvajes y domésticos, juegos y juguetes). Al final dejo seis láminas con vocabulario de la casa. Se le pueden imprimir si tiene impresora en casa y recortar en tarjetas y nombrarlas, así como señalarlas cuando se le digan.

 

-        Repasar las secuencias temporales de la semana pasada y trabajar las secuencias que pongo al final, todas con 3 viñetas. Se le recortan y desordenan para que las ordene y exprese oralmente lo que pasa en ellas.

 

 

-        Trabajar la pronunciación de los fonemas con las láminas que pongo al final y las trabadas. Se les trabaja frente a ellos o frente al espejo para que vean la posición de la boca para pronunciarlos.. Pueden hacer frases con las palabras de los dibujos al pronunciarlos.

Trabajar las siguientes palabras polisílabas: elefante, ecosistema, kilogramo, organismo, panadería, cantimplora, pelirroja, ordenador, golondrina, septiembre, mercadillo, supermercado, murciélago, baloncesto, pelícano, aspiradora cocodrilo, motocicleta, frigorífico, zapatillas, matemáticas, ayuntamiento

 

-        Trabajar y repasar las frases con las cinco láminas que pongo al final (verbos coger, oír, beber, cortar y comer). Deben de expresar las frases orales que están escritas debajo de cada lámina. También deben responder a las preguntas que aparecen en las láminas. Pueden repasar las frases de las cuatro láminas de la semana pasada.

 

 

Al final dejo una lámina con más tarjetas rojas de verbos para seguir formando frases), junto a las tarjetas de las semanas anteriores, se les imprimen (si tienen impresora) y recortan para que hagan las frases. Ejemplo:

Mamá se peina

La vaca bebe leche

La abuela piensa en la piscina

El niño pinta en el salón

El abuelo entra en casa

El niño coge la tarta

 

Se deben trabajar frases de este tipo.

 

-        Trabajar las siguientes órdenes con objetos. Pueden repasar las de la pasada semana.

Dame el verde

Toma las llaves

Coge el amarillo

Pon aquí el rojo

Mira la puerta

Dame el cuadrado

Mira abajo

Señala el árbol bajo (se le dibuja un árbol alto y otro bajo)

 

Coge el triángulo

Dame el último (se le ponen varias piezas o papelitos en fila hacia atrás)

Qué hay detrás de ti

Señala el lapicero vacío (se le pone uno con cosas y otro vacío)

Dónde está la casa más baja (se le dibujan tres casas y que señale la más baja)

 

Pon la goma entre el cuaderno y el lápiz

Pinta el rectángulo de amarillo y el triángulo de azul (se le dibuja un triángulo, cuadrado, círculo y rectángulo)

Dame un par de gomas

Cuál es el tubo más grueso (se le dibujan tres, uno más grueso, otro normal y otro más delgado )

Levántate, abre o cierra la puerta (según esté abierta o cerrada) y me das el rojo.

 

 

-        Al final dejo unas pequeñas fichas de comprensión oral y lectora con dibujos y preguntas también para trabajarlas.

Recursos web: You tube:  jugamos al veo-veo, jugamos acabamos las frases, nivel 1 y 2. vídeo:  jugamos a adivinar los sonidos de los animales, la casa y la ciudad, aprendemos  a pronunciar el fonema /R/. Repite las palabras: Juego de memoria secuencial auditiva. Adivina qué palabra queda: Juego de conciencia fonológica. Jugamos a adivinar la respuesta correcta. (Todos son vídeos del blog Eugenia Romero) Logopedia: Praxias orolinguofaciales, creando y educando. Lotos fonéticos, Carmen Perez González.

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