Semana del 5 al 8 de mayo

Estimadas familias, desde el Aula de Audición y Lenguaje, os mando estos ejercicios, pautas, y enlaces para que sigáis trabajando con vuestros hijos e hijas en esta  semana  del 5 al 8 de Mayo. El trabajo debe tocar cada día los distintos guiones y apartados que se detallan a continuación.  Al final aparecen las láminas en PDF. Un cordial saludo.  

-        Actividades de respiración tomando aire por la nariz mientras se le dibuja una línea hacia arriba y expulsando por la boca a la vez que se le dibuja una línea hacia abajo como si fuera un triángulo sin base, actividades de respiración tomando el aire dos veces por la nariz con una pequeña pausa y después expulsando el aire por la boca sin pausa; movimientos de la lengua fuera de la boca de derecha en forma de medio circulo  y en forma de cruz, rozando la lengua con los labios en los extremos , rozando la lengua conlos dientes  superiores e inferiores por detrás y delante, con la punta de la lengua rozando el paladar, y mover la mandíbula y barbilla de un lado a otro lentamente.  Estas actividades se pueden hacer frente a ellos o  frente al espejo, y que observen, estén atentos y las intenten imitar. Al final dejo una lámina de oca de praxias para trabajarla. También se pueden repasar las láminas de praxias de las semanas anteriores. 

-        Repaso de los vídeos de discriminación auditiva. Los sonidos del cuerpo humano- Discriminación auditiva- Juego educativo niños y niñas.   Los sonidos de los animales. Parte 1- Discriminación auditiva- Juego educativo niños y niñas. Los sonidos de las cosas del hogar. Discriminación auditiva- Juego educativo niños y niñas. Los sonidos de los instrumentos musicales. Parte 1. Discriminación auditiva- Juego educativo niños y niñas. En ellos deberá adivinar a qué corresponde cada sonido antes de que salga la imagen. Otro ejercicio es repetir los pares de palabras que dejo al final y señalar el que se le diga en cada par. 

-        Repaso del vocabulario de las semanas anteriores con las láminas  (hogar, colegio, instrumentos musicales, vehículos, juguetes y primavera) Repasar el vocabulario de las profesiones de la semana pasada. Al final dejo unas láminas con los opuestos o contrarios para trabajarlos y la edad para trabajar cada lámina. 

-        Ordenar secuencias temporales en grupos de 3. Al final pongo algunas. Los alumnos de 3 años deben trabajar la de la camiseta seca y mojada , la de ponerse el zapato, y el zumo de naranja; los de 4 años además de las de 3 añosla de dibujar la línea, ensalada y pantalón tendido; los de 5 años y primero todas. 

-        Los alumnos y alumnas de tres años deben repasar la pronunciación  de los fonemas /k/, /b/, /p/,/m/ y /ch/ . Los cuatro años además de los de 3 años, /f/, /l/ /g/ y /d/ y los cinco años,  deben repasar el fonema /r/ suave, /rr/ fuerte, inversa /ar, er, ir, or , ur/ y trabadas /pl/, /pr/, /bl/, /br/. Los de primero deben trabajar  todas las anteriores. Se trabajará frente a ellos o frente al espejo, vocalizando las letras y que ellos lo vayan pronunciando. Pueden hacer frases y se le pueden hacer preguntas sobre los dibujos. Al final dejo láminas para cada fonema, inversa y trabada. 

-         Hacer frases oralmente y preguntas sobre ellas: “Qué, quién y  dónde” sobre todo, y también se le pueden hacer preguntas con “cómo, por qué, cuándo “con las láminas que aparecen al  final. Se trabajarán las frases con los verbos “comer, beber, cortar, estar, coger, oler, comprar”. Deben de hacer frases orales con las láminas que dejo al final con estos dos últimos verbos (y repasar las de la semana pasada). Los alumnos de 3 años trabajarán frases de 2,3,4,5 palabras con la primera lámina del verbo “comprar”, las dos láminas  del verbo “oler”, la de “Pepa pig”, aparte de repasar las láminas de los verbos de la semana pasada, un ejemplo de frase: Mamá compra un osito;  los de 4 años pueden alargarlas con más palabras, pero sólo con un verbo, y trabajar la primera y segunda lámina del verbo “comprar”, las dos láminas del verbo “oler”, la de “Pepa Pig”  y repasar las láminas de los verbos  de la semana pasada, un ejemplo de frase:  Mamá compra un osito en la tienda. ; los de 5 años y primero, aparte de las de 3 y 4 años pueden decir frases con más de un verbo, y trabajar las tres láminas del verbo comprar, las dos láminas del verbo “oler”, la de “Pepa Pig” y repasar las láminas de los verbos de la semana pasada. Se deben de trabajar frases de este tipo: mamá compra un osito en la tienda para jugar - cuando el niño compra paga. 

-        Repaso de ejecución de órdenes. Los de 3 años deben trabajar estas órdenes:

Pon el lápiz encima de la goma

Dame el sacapuntas

Coge el lápiz verde

Pon el rojo debajo del amarillo

Los de 4 años harán estas además de las anteriores

Dame el lápiz grande

Coge la cera más larga

Pon el sacapuntas delante del lapicero

Mete en el lapicero el azul entre el amarillo y el rojo

Los de 5 años harán estas órdenes además de las anteriored

Señala las esquinas del papel

Coge las ceras  que están a la derecha

Los de primero harán todas las órdenes. 

 

-        Al final dejo unas pequeñas fichas de comprensión oral con dibujos y preguntas también para trabajarlas. Se les leerán y que vean los dibujos, y después se le hacen las preguntas oralmente para que las responde de modo oral.

 

Recursos web: You tube:  jugamos al veo-veo, jugamos acabamos las frases, nivel 1 y 2. vídeo:  jugamos a adivinar los sonidos de los animales, la casa y la ciudad, aprendemos  a pronunciar el fonema /R/. Repite las palabras: Juego de memoria secuencial auditiva. Adivina qué palabra queda: Juego de conciencia fonológica. Jugamos a adivinar la respuesta correcta. (Todos son vídeos del blog Eugenia Romero) Logopedia: Praxias orolinguofaciales, creando y educando. Lotos fonéticos, Carmen Perez González.

Descarga
PROGRAMA 7.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.9 MB